Gobierno califica de “injustificada” la movilización de la UPEA por presupuesto
La UPEA realizó hoy una marcha desde El Alto hasta el centro paceño en demanda de presupuesto y para modificar la ley de participación tributaria.
El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortéz, calificó de “injustificada” la movilización que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizó hoy por tercera vez buscando mayor presupuesto para la gestión 2017 y la modificación de la ley 195 de coparticipación tributaria.
“En definitiva esta universidad tienen en sus cuentas más de 399 millones de bolivianos que no los están utlizando, por ejemplo, hasta el 25 de octubre son más de 183 millones de recursos en caja y bancos. Pero también tiene en una cuenta del Ministerio de Economía 216 millones de bolvianos que obedecen a recursos del IDH los cuales no se pueden ejecutar”, manifestó Cortéz.
Esta mañana, por tercera vez, la directiva, docentes, administrativos y estudiantes de la UPEA se movilizaron pidiendo un mayor presupuesto y la modificación de la ley de coparticipación tributaria para poder percibir un mayor ingreso. “Este es un tema económico presupuestario para toda nuestra universidad no tenemos para concluir el año 2017 y el Gobierno nos oferta este tema del famoso bicicletero, que el 2018 pueda cubrir el 2017. Este es un suicido económico”, manifestó el docente Álvaro Quispe, a radio Fedecomin.
La marcha bajó desde El Alto por la avenida Naciones Unidas, rodeó la plaza Murillo, a la que no ingresó por resguardo policial y realizó un plantón frente al Ministerio de Economía. Cortéz indica que la modificación de la ley de coparticipación tributaria “no corresponde” y recordó que este año han recibido un soporte extra de Bs. 20 millones.