Organizaciones de Palos Blancos piden que empresas auríferas se retiren
Rechazan los asentamientos de empresas mineras en Alto Beni, cerca del río, y se declaran municipio de producción agroecológica y ecoturística.

Las organizaciones de Palos Blancos sacaron una resolución en la que dan 7 días a la cooperativa San Miguel del Carmen para que abandone el río Alto Beni y rechaza el asentamiento de empresas mineras en la zona por considerarse un municipio agroecológico.
La Resolución surgió a raíz de una reunión de las organizaciones sociales en Palos Blancos, Sud Yungas, el pasado 28 de octubre, en el que dan “un plazo de siete 7 días (sic) para que abandone la empresa china o cooperativa aurífera minera San Mibuel del Carmen, del río Alto Beni del Distrito San Miguel de Huachi”, además rechazan nuevos asentamientos de cooperativas auríferas a orillas del río por ser un municipio agrocológico y ecoturístico.
Advierten además con movilizaciones e indican que de no ser escuchados el 4 de noviembre se reunirán en un cabildo.
En semanas pasadas, los comunarios ya advirtieron que empresas mineras de China y Colombia se asentaron en el lugar para la extracción de oro con maquinaria pesada. El ministro de Minería anunció entonces que una comisión iría a verificar la denuncia y la situación de dichas empresas, pero hasta el momento no se conoce el informe de la misma.