Segundo aguinaldo
César Sánchez
30/10/2017 - 11:16

El Gobierno confirma que no habrá segundo aguinaldo este año

El crecimiento económico del país entre julio de 2016 y julio de 2017 fue de 3,94%, cifra inferior al 4,5% exigido por la norma para hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo.

Los ministros de Planificación, Mariana Prado, y de Economía, Mario Guillen, junto al director del INE, Santiago Farjat. Foto: Min. de Economía.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en conferencia de prensa, anunció que este año no se hará efectivo el segundo aguinaldo “esfuerzo por Bolivia”. Guillén señaló que el crecimiento económico del país entre julio de 2016 y julio de 2017 fue de 3,94%, cifra inferior al 4,5% exigido por la norma.

“El crecimiento a doce meses desde julio del 2016 a junio del 2017 es de 3,94% (…) Este año no se podrá pagar el segundo aguinaldo”, ratificó Guillén.

El Ministro de Economía aseveró que la demanda externa fue el factor determinante para que el crecimiento económico boliviano no llegue al 4,5% requerido para poder pagar el segundo aguinaldo. Señaló que la crisis de la demanda externa afectó, principalmente, al sector de los hidrocarburos, que tuvo un decrecimiento de 5,8% respecto al año pasado.

“Lo que nos ha jalado hacia abajo es la demanda externa que está ligada al gas. Brasil nos ha demandado menos de lo que nos demandaba, ese no es un tema de producción, sino un tema de demanda”, señaló.

Aun así, Guillén destacó el crecimiento de la demanda interna. Según los datos que presentó, la demanda interna boliviana creció en un 5,30%.

“Gracias a la demanda interna seguimos creciendo, ha dinamizado nuestra economía (…) nunca he dicho que dependemos de la demanda externa, claro que lo externo nos afecta, pero no tenemos una alta dependencia. Casi todos los sectores mostraron crecimiento, excepto hidrocarburos que se vio afectado por demanda externa”, aseveró.

Finalmente, el Ministro dijo estar optimista en que el decrecimiento del sector hidrocarburífero “se va a ir mitigando en el segundo semestre”.

Guillén aseveró que el país registrará un crecimiento económico mayor durante el segundo semestre de este año, por lo que, dijo, se prevé que la economía boliviana cierre el año con un crecimiento económico superior al 4%.

Este es el segundo año consecutivo que Bolivia no alcanza al 4,5% requerido para pagar el segundo aguinaldo. Entre julio de 2015 a junio de 2016, el crecimiento económico había sido de 4,43%, un 0,49% más del que se registró entre julio de 2016 y junio de 2017.

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802, para pagar el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" a "las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4,5%)”.

Para dar cumplimiento a esa norma, se establece  que se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un período de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo