Gobierno verifica retrasos en las obras de la autopista y pide un plan de contingencia
El viceministro Bonifaz descartó ampliar los plazos de entrega de las obras, que están fijadas para junio del 2018.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, realizó, en compañía de los choferes, una inspección sorpresa a los avances de las obras que se llevan a cabo en la Autopista, en la que pudo evidenciar el retraso de las mismas.
Bonifaz expresó su molestia y sorpresa por el retraso en las obras, que, hasta ahora, sólo tienen un 17% de avance cuando se proyectaba que a estas alturas del año ya tuvieran, al menos, un 40% de progreso.
“Lamentablemente hemos tenido que tomar algunas decisiones ante el incumplimiento de parte de la supervisora de dotar algunos ítems. El plazo de entrega es en junio de 2018, estamos en un avance del 17% y habíamos estimado que a estas fechas debería estar un 40% de avance”, señaló Bonifaz.
El 22 de febrero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó contrato con la empresa Levón SA Sucursal Bolivia para la ampliación y rehabilitación de la autopista de 10,46 kilómetros que une las ciudades de La Paz y El Alto desde 1972. La obra, según el cronograma, debe ser entregada en junio de 2018.
El viceministro de Transporte, sin embargo, aseveró que el retraso de las obras no corresponde en su totalidad a la empresa constructora, sino, más que a todo, a las “trabas” de la supervisora del proyecto.
Por eso, anunció que pedirá rescindir el contrato con la empresa supervisora, además de un plan de contingencia para acelerar trabajos.
“En 24 horas la empresa tiene que presentar un plan de contingencia para que hagamos una evaluación y ver cómo cumplimos con los plazos. La empresa tiene que contemplar en el plan de contingencia ampliación de horarios, más frentes de trabajo, más maquinaria y más personal”, explicó el viceministro en contacto con la red Patria Nueva.
Asimismo, Bonifaz aseveró que se reunió con los choferes de La Paz y El Alto para pedir que no bloqueen ni salgan a las calles para reclamar los avances de la obra, como habían anunciado, gracias a esta negociacion la marcha de los transportistas que estaba programada para mañana fue suspendida. La autoridad saludó que “los choferes nos han entendido”.