La Iglesia responde: “Decir la verdad no es hacer política”
Monseñor Juarez aseguró que la Iglesia va a continuar orientando desde la fe “para preservar que la democracia sea real y el mejor estilo de convivencia humana”.
Monseñor Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre, responde al presidente Morales que: ”Decir la verdad, no es hacer política”. En días pasados Evo Morales criticó las declaraciones de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y afirmó que algunos representantes de la Iglesia en el país "no aguantan que los indios sean presidentes"
“Defender la constitución y pedir que se cumpla no es hacer política, todo ciudadano boliviano tiene derecho de expresar en democracia su opinión acerca de los acontecimientos que se viven en el país”, explicó Monseñor Juárez.
El viernes, Ricardo Centellas, obispo de Potosí y presidente de la CEB, durante la homilía de la misa del Congreso por la evangelización de los pueblos, pidió impedir que el populismo se convierta en dictadura. Sobre esta afirmación, el presidente Morales, aseguró que algunos representantes de la Iglesia Católica "no aguantan que los indios sean presidentes”.
El lunes el ministro de la Presidencia, René Martínez, desafío a la Iglesia Católica a dejar de escudarse en sus funciones eclesiásticas. “Habrá que dejar de lado ese escudo de justificación de estar haciendo actividad religiosa para entrar en un debate político. Si es que van a tomar una posición política están en su derecho, vivimos en democracia, pero dejemos estos escudos en un lado”, afirmó.
"La Iglesia traicionaría la misión encomendada por Jesucristo si se replegara a la sacristía o se constituyera en un partido político, la misión de la Iglesia es anunciar el evangelio liberador de Jesus, no solo con palabras, sino con hechos y por eso anuncia el evangelio para que junto con la doctrina social de la Iglesia pueda orientar a los fieles en el caminar de cada día a día”, respondió Monseñor Juárez en nombre de la Iglesia.
Finalmente aseguró que la Iglesia va a continuar promoviendo la evangelización para que los católicos “tomen mayor conciencia de su rol en la sociedad” y que va a seguir orientando desde la fe “para preservar que la democracia sea real y el mejor estilo de convivencia humana”.