Morales opina que quizá este año no se pague el segundo aguinaldo
El segundo aguinaldo se pagaría si el Producto Interno Bruto del país crece por encima del 4,5 por ciento, entre julio del 2016 y junio del 2017.
El presidente Evo Morales destacó el crecimiento económico del país y lo atribuyó a la nacionalización de los hidrocarburos, sin embargo adelantó que quizá el 2017 no se llegue al 4,5% de crecimiento económico, por lo que este año no se pagará el doble aguinaldo; de todas formas dijo que es casi "seguro" que el 2018 se pague este beneficio.
La afirmación la realizó durante la entrega de computadoras en una unidad educativa de Montero, Santa Cruz. El presidente aseguró que quisiera garantizar el pago del doble aguinaldo, pero que es necesario cuidar la economía del país, y fortalecer a las empresas públicas.
“Cuando crece la economía sobre el 4.5%, todos los trabajadores tienen doble aguinaldo, pero ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado y este año, tal vez este no lleguemos”, afirmó Morales.
"Ser presidente es como un papá responsable, nuestra obligación es cuidar la economía, ser responsable es tener empresas públicas, empresas del Estado, porque cuando las empresas son del Estado, las utilidades son para el pueblo”, añadió.
El segundo aguinaldo se pagaría si el Producto Interno Bruto del país crece por encima del 4,5 por ciento, entre julio del 2016 y junio del 2017. Los datos oficiales los dará el Instituto Nacional de Estadística a finales de Octubre. Según las proyecciones de organismos internacionales, Bolivia crecería un 4,2% según el FMI, un 4% según la Cepal y un 3,9% según el Banco Mundial.