La ‘Marcha por la Democracia’ genera controversias y acusaciones entre el Gobierno y la oposición
Los promotorers de la marcha aseguran que la marcha será de gente sin miliotancia política; el Gobierno señala que los partidos políticos del pasado buscan camuflarse como movimientos ciudadanos.
La llamada ‘Marcha por la democracia’ que se llevará acabo paralelamente en cuatro ciudades del país, ha generado más de una controversia entre el Gobierno y la oposición.
Posiciones encontradas y acusaciones de uno y otro lado han sido el común denominador de la manifestación que busca, según resaltan los organizadores, demostrar el rechazo popular a una posible nueva repostulación del presidente del Estado, Evo Morales; pedir el respeto al voto de las elecciones del 21 de febrero; y rechazar las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre.
Iván Arias, uno de los promotores de la marcha, aseguró que la programación de la manifestación – que en La Paz se concentrará en la Plaza San Francisco a las 7 de la noche- es de “gente sin militancia ni cercanías políticas”.
“La ciudadanía hoy reivindica su derecho a elegir y que se respete su decisión. Es un movimiento ciudadano donde reivindicamos el derecho ciudadano de hacer política”, aseguró.
Empero, por el lado del oficialismo, Ministros y diputados han salido sin tapujos a cuestionar y restar importancia al movimiento convocado para esta noche.
Incluso, el ministro de la Presidencia, René Martínez, salió en conferencia de prensa a asegurar que la marcha convocada “por supuestos colectivos ciudadanos fue convocada por políticos tradicionales de derecha camuflados".
"Estas convocatorias de colectivos ciudadanos están simplemente camuflados y eso nos indigna, porque sabemos que en el fondo los que están convocando son partidos políticos tradicionales de derecha ya conocidos".
Martínez apuntó al expresidente Jaime Paz Zamora; el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y al expresidente Carlos Mesa como los promotores de la marcha.
Al respecto, Arias admitió que también habrá la participación de partidos políticos; sin embargo, aseguró que “no están en primera plana”.
“Esto es como el 21 F, donde por supuesto los partidos políticos están moviendo a su gente, pero no están en primera plana. Inclusive asistirá gente que era masista y que hoy no quieren saber del MAS”, recalcó y agregó que en caso de sufrir provocaciones “solo nos sentaremos en el piso y no las responderemos”.
Empero, la ‘Marcha por la Democracia’ también ha generado distintas opiniones y reacciones entre los mismos representantes visibles de la oposición.
Mientras que el ex presidente Carlos Mesa anunció que asistirá a la marcha de esta noche “como un ciudadano de a pie”; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que no asistirá a la convocatoria “para no contaminarla partidariamente”.
Así, todo parece estar listo para la concentración que aglomerará a más de 40 organizaciones ciudadanas y políticas contrarias al Gobierno de Morales.