ALP y Empresarios Privados alcanzan cuatro acuerdos que serán incluidos en el Código del Sistema Penal
La introducción de la figura del Compliance; modificaciones referidas a las infracciones penales; una nueva fórmula de cálculo para las multas; y la especificación de algunos artículos que podrían dejar espacio a malas interpretaciones y afectar a ese sector, son los cuatro acuerdos alcanzados esta mañana.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; su par del Senado, José Alberto Gonzales; y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, en conferencia de prensa conjunta, informaron este martes que alcanzaron cuatro acuerdos importantes que serán incluidos en el proyecto de Código del Sistema Penal, los mismos que están referidos a las personerías jurídicas, infracciones penales, multas y redacción de algunos tipos penales.
“Resumiría en cuatro grandes pilares los cambios que hemos hecho en acuerdos con la Confederación de Empresarios Privados. Primero, se ha introducido de manera integral la lógica del ‘Compliance’ como un elemento a ser tomado en cuenta el momento en que se inicie el proceso penal a persona jurídica. ‘Compliance’ quiere decir que la empresa tenga normativa interna y esa normativa haya sido ejecutada de manera adecuada para prevenir que una empresa sea utilizada en la comisión de una infracción penal”, explicó Montaño.
En esa línea, la Presidenta de la Cámara de Diputados detalló que el segundo acuerdo está referido a infracciones penales de personas jurídicas, por lo que en base a las observaciones del empresariado privado se apartó del Código del Sistema Penal varias infracciones penales que no correspondían aplicar a esta figura legal.
“Un tercer elemento es que hemos hecho una nueva fórmula de cálculo para las multas, en la que ya no se utiliza el patrimonio, sino las utilidades como base de cálculo en la fórmula para cobrar multas como sanción penal”, agregó.
Finalmente, Montaño precisó que el cuarto acuerdo con la CEPB es especificar la redacción de algunos artículos que podrían dejar espacio a malas interpretaciones y afectar a ese sector, por lo que se está ajustando su redacción.
“También hemos discutido las sanciones, y en las sanciones hemos hecho algunos ajustes, y creo que de manera integral hemos estado totalmente de acuerdo en todos estos puntos”, agregó.
Por su parte, Gonzales destacó que se lograron acuerdos importantes con el sector empresarial y que sólo quedan dos temas pendientes por tratar en una próxima reunión técnica.
“Lo que se busca a través del Código no es ahuyentar las inversiones ni poner en situación difícil a los empresarios de nuestro país o generar una situación de crisis en términos de generación de empleo; lo que se pretende es brindar a los empresarios las certezas absolutas que en cuanto cumpla sus tareas que están dentro de la norma, no van a tener ningún tipo de inconveniente ni persecución”, remarcó.
A su vez, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, destacó la predisposición de los presidentes de ambas cámaras y afirmó que los dos temas pendientes no fueron resueltos por falta de tiempo, ya que las autoridades tenían una agenda apretada; sin embargo, adelantó que seguramente no habrá inconveniente para solucionarlos.
“Lo que ha habido es una mala interpretación, ha habido una desinformación que ha llevado tal vez a una lectura que no ha sido la adecuada, lo cual quedó aclarado, por eso es que se abrió estas mesas de diálogo, este trabajo que se ha llevado adelante justamente para aclarar los puntos que había que aclararse”, sostuvo.