Desfalco al Banco Unión: Se vulneraron tres mecanismos de seguridad
La Directora General Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, aseguró que los casos de fraude bancario, no han afectado la solvencia de las Entidades Finacieras involucradas.
La Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó hoy que el principal implicado en el caso del millonario desfalco al Banco Unión, Franz Pari, vulneró tres mecanismos de seguridad de la entidad bancaria para llevar a cabo su delito. Aseguró también que los casos de fraude bancario, no han afectado la solvencia de las Entidades Finacieras involucradas.
En primera instancia, dijo, se vulneró los mecanismos de control cruzado, dual e intermedio. Los dos primeros fueron vulnerados gracias a que Pari, al ser el Jefe de Operaciones de las agencia de Batallas, tenía acceso a las bóvedas, lo que facilitó su trabajo. En cambio, pudo vulnerar el mecanismo de control intermedio gracias a que la Jefatura de Agencia de la Regional de La Paz no realizó los arqueos sorpresivos que exige la norma.
“(Vulneró el control) por haberse incumplido con los arqueos sorpresivos que tenían que realizarse de manera trimestral. Esto arqueos han sido realizados solamente a fin de mes, lo cual era predecible y rompe el esquema de sorpresivo”, señaló Valdivia.
Asimismo, Valdivia dijo que Pari también pudo haber contado con la colaboración del Jefe Nacional de Tarjetas de la entidad bancaria, ya que esta persona sería la encargada de contabilizar todos los ingresos y salidas de los cajeros automáticos, tarea que, al parecer, no cumplió a cabalidad.
La autoridad aseguró que la ASFI realizó las tareas de control y que colaborará con las investigaciones. “Son riesgos inherentes que no han trastocado la solidez de los bancos involucrados”, aseguró y añadió que “la gestión integral de riesgos es responsabilidad de las Entidades de Intermediación Financiera como directas prestadoras del servicio”.
Investigaciones
Por otra parte, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que esta mañana se realizó un allanamiento al domicilio de Franz Pari por este caso.
La vivienda de la familia Pari está ubicada en al zona de Alto Chijini, en la Sede de Gobierno. La Policía secuestró documentación, equipos y otros materiales que serán utilizados en la investigación.
Además, los efectivos aprehendieron a la madre, al padre, a la esposa y a la cuñada de Pari.