Legislativo
Vanessa Vélez Loza
04/10/2017 - 20:11

Diputados aprueban homenaje al “Che” Guevara y rechazan el propuesto para los beneméritos del ejército

Señalaron que el Homenaje Camaral a los beneméritos no había pasado por el trámite correspondiente para llegar al plenario.

La discusión se tornó acalorada en torno al a figura de Guevara. Foto: Diputados Bolivia.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un Homenaje Camaral a Ernesto “Che” Guevara y guerrilleros de Ñancahuazú, pero rechazó el también Homenaje Camaral a los beneméritos del ejército boliviano de la guerrilla propuesta por la oposición, por considerar que no cumplió con el trámite respectivo.

La sesión de la Cámara Baja aprobó tres normativas relacionadas a Guevara y la guerrilla de Ñancahuazú, el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural a los Bienes de las Guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte, la creación de la Condecoración Ernesto Guevara de la Serna el “Che” y el Homenaje Camaral a Ernesto “Che” Guevara y los guerrilleros de Ñancahuazú.

Sin embargo, rechazaron la propuesta de diputadas de la oposición que solicitaban el Homenaje Camaral a los beneméritos del ejército boliviano que lucharon en la guerrilla contra Guevara porque ésta había sido presentada sólo horas antes de la sesión plenaria y no había cumplido el proceso correspondiente, ya que no pasó por la Comisión correspondiente. La diputada Lourdes Millares criticó que la propuesta de oposición haya sido rechazada por el trámite cuando los proyectos de declaratoria de patrimonio y de la creación de la condecoración fueron aceptados con dispensación de trámite.

La discusión se tornó acalorada en torno al a figura de Guevara. Los diputados oficialistas resaltaron la figura del Che, su pensamiento y condenaron la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por Estados Unidos a Bolivia que llevaron a la muerte del guerrillero y a las dictaduras militares. Por otra parte, las diputadas de oposición criticaron a Guevara por acabar con la vida de soldados bolivianos y resaltaron que éstos cumplían un mandato constitucional de defender el país.

La diputada Sonia Brito (MAS) recordó que también hubo bolivianos que murieron y participaron de la guerrilla junto a Guevara, luego de que la diputada Fernanda San Martín leyese la nómina de los militares bolivianos que murieron en la guerrilla y de los que sobrevivieron.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo