Bolivia ya cuenta con una Dirección Nacional de Fronteras para luchar contra el delito transnacional
La Dinafron se creó con un personal de 183 agentes, vehículos, motocicletas, cuadratrack, retenes móviles y otros equipos.
El Ministerio de Gobierno y la Policía presentaron el miércoles a la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron), que se creó por instrucción presidencial para luchar contra el delito transnacional en zonas fronterizas con países limítrofes.
La Dinafron se creó con un personal de 183 agentes, vehículos, motocicletas, cuadratrack, retenes móviles y otros equipos.
"Nosotros sabemos que la nueva dirección fue creada con mucha expectativa y oportunidad, porque supone una lectura geopolítica del Comando General de la Policía para combatir el delito transnacional en fronteras, sobre todo, con Chile por gran flujo migratorio", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En el acto de presentación y entrega de vehículos y material logístico para la unidad, Romero señaló que el desafío de la nueva unidad, que suprime a la Policía Rural Fronteriza, "es ejecutar mecanismos de control interno para erradicar las prebendas que se producen en los puntos fronterizos".
Por ello, precisó, que debe haber un control interno, porque la corrupción no discrimina si son policías, aduaneros, militares o servidores públicos.
"El control y la defensa de una frontera es el resguardo de la patria" frente al crimen transnacional y delitos conexos, enfatizó Romero.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, destacó la "difícil y sacrificada" tarea que cumplirá el personal de Dinafron en las fronteras bolivianas.
"Los funcionarios de la dirección son fieles testigos de las necesidades y requerimientos de pueblos que se convierten en íconos de valor y patriotismo, asentando sus actividades en regiones alejadas que precisa de la presencia de uniformados y civiles", afirmó.