La CIDH tratará la denuncia de jueces despedidos por el Consejo de la Magistratura
Arturo Yáñez, en contacto con el periódico digital Oxígeno, informó que la AMABOL solicitó la realización de esta audiencia temática debido al despido de más de 80 jueces por parte del Consejo de la Magistratura. Ésta se llevará a cabo el 24 de octubre.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará la audiencia temática referida a la ‘independencia judicial en Bolivia’ el próximo 24 de octubre, así lo dio a conocer en su calendario de audiencias públicas que se llevarán a cabio entre el 24 al 26 de octubre.
Según el mencionado informe, participarán de la audiencia Arturo Yáñez Cortes en representación de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) y miembros del Estado de Bolivia.
Arturo Yáñez, en contacto con el periódico digital Oxígeno, informó que la AMABOL solicitó la realización de esta audiencia temática debido al despido de más de 80 jueces por parte del Consejo de la Magistratura.
“Los jueces, mediante la asociación que los representa, presentaron un pedido de una audiencia temática ante la CIDH denunciando que se vulnera los derechos al debido proceso en relación al despido masivo que se ha producido de parte del Consejo de la Magistratura de más de 80 jueces de bolivianos”, explicó.
Yáñez aseguró que el accionar del Consejo de la Magistratura en este caso vulnera la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la propia Constitución Política del Estado; sin embargo, aclaró que aún no es una denuncia acerca de un caso concreto ya que primero se pretende agotar todas las vías internas para resolver el conflicto; caso contrario, si harán una denuncia formal a nivel internacional.
“Nosotros estamos yendo a informar porque primero estamos agotando las vías internas. Pero no nos están dando respuestas porque los mismos jueces están siendo presionados para que no se reconozca nuestros amparos planteados bajo el argumento de que son jueces transitorios, lo cual es un absurdo porque eso no es una figura reconocida”, manifestó. “Es una suerte de antecedente”, agregó.
En ese sentido, el Estado boliviano, como parte demanda, también tendrá que mandar a alguna representación a la audiencia del próximo 4 de octubre. La denuncia fue enviada el pasado 2 de agosto acompañando un documento base en el que se expone el caso.
En mayo de este año, el Consejo de la Magistratura envió cartas de agradecimiento a 80 jueces sin previa evaluación de su desempeño, alegando que son jueces transitorios y que tendrían procesos en su contra.