Oposición denunciará ante la CIDH la intención de anular artículos de la Constitución
Quiroga opina que el TCP debió haber rechazado la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS y declararse incompetente para resolver el tema.
El expresidente Jorge Quiroga, en contacto con la prensa, anunció que los líderes de la oposición acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la intención del Gobierno de anular cuatro artículos de la Constitución Política del Estado y desconocer el 21 del febrero de 2016.
"Vamos a recurrir de manera conjunta con el expresidente Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, con todos, a estas instancias internacionales para que se pronuncien como lo hizo Almagro que ha dicho que no puede ser cambiada la voluntad del pueblo con una maniobra jurídica y pero anular la Constitución", declaró en Cochabamba.
Además de Quiroga, el expresidente Mesa; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas y de Soberanía y Libertad, Luis Revilla conforman la mesa de unidad en defensa de la democracia.
Quiroga opina que el TCP debería rechazar la acción y declararse incompetente para resolver el tema, ya que tres magistrados, Choque, Bacarreza y flores, no pueden decidir la "anulación" de artículos de la Constitución que fue aprobada por la mayoría del pueblo el 2009 y ratificada el 21 de febrero de 2016, por el No a la repostulación del presidente. Según Quiroga los magistrados están incurriendo en un "prevaricato delincuencial", porque su misión es resguardar el cumplimiento de la Constitución.
"La admisión del Tribunal Constitucional es un paso en el golpe de Estado que están perpetrando Evo Morales y sus autoridades contra la democracia boliviana, anular la Constitución es un golpe a la democracia", argumentó Quiroga.
Quiroga también se refirió a la Ley 026 de Régimen Electoral y explicó que existe el principio de "preclusión", significa que el referéndum y sus resultados "no se pueden revisar ni se pueden repetir” y tienen carácter vinculante y obligatorio en su cumplimiento.