La ASFI no descarta que haya otros casos de retiros irregulares en el Banco Unión
Valdivia aseguró que el caso del desfalco en el Banco Unión pone en relieve la vulneración a los mecanismos de control interno.
La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, no descartó que haya otros casos de retiros irregulares dentro del Banco Unión.
En entrevista con la radio Panamericana, aseguró que esto se conocerá una vez que la mencionada institución financiera presente su auditoría interna a la supervisora financiera. Además, dijo que el Ministerio Público también está realizando la investigación del caso.
El pasado miércoles, el Ministerio Público imputó a Juan P. M., Luciana R. C. y Alexis C. H. por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al desfalcar millones de bolivianos al Banco Unión.
De acuerdo a la resolución de imputación, Juan P. M. fue aprehendido en una agencia del Banco Unión del centro de la ciudad de La Paz, tras la denuncia de funcionarios de movimientos bancarios desproporcionales a su capacidad económica como ex Jefe de Operaciones, en la población de Batallas.
En ese sentido, Valdivia señaló que esperarán la auditoría del banco para verificar cuáles fueron los mecanismos de seguridad internos que fueron vulnerados por los acusados para llevar a cabo su delito.
“El Banco Unión ha puesto en conocimiento de la ASFI un informe preliminar donde se relata cómo se ha originado este hecho ocurrido en Batallas. Estamos esperando un informe de auditoría mucho más completo a tiempo de que podamos establecer las causas y cuáles han sido los controles internos que se han vulnerado. En función a eso vamos a emitir instrucciones para reforzar estos mecanismos de control interno en las agencias del Banco Unión”, aseveró.
Para Valdivia, este caso hizo visible una vulneración de los mecanismos de control interno del Banco Unión, por lo que anunció que se realizará una revisión minuciosa de la seguridad interna de la entidad financiera “para tomar otro tipo de medidas correctivas, otros mecanismos de control en relación al personal y si encontramos alguna vulneración a la norma sancionaremos a la empresa”, afirmó.
“Lo que dice el informe es que en este caso han sido dos retiros, que en su totalidad suman los 490 mil bolivianos. No es que cualquier funcionario de una entidad financiera puede retirar dinero, eso hay que precisar”, agregó.