Mesa ratifica que un nuevo referéndum constitucional es legal y Héctor Arce saluda su cambio de posición
Mesa ratificó que la posible convocatoria a un nuevo referéndum constitucional por parte del oficialismo estaría dentro de los marcos permitidos por la ley.
El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, utilizó su página personal para aclarar su posición respecto a una nueva postulación del actual mandatario, Evo Morales.
“Mis palabras no eran un desafío y menos una propuesta de un nuevo Referendo”, aseguró el también vocero de la Demanda Marítima; sin embargo, ratificó que la posible convocatoria a un nuevo referéndum constitucional por parte del oficialismo estaría dentro de los marcos permitidos por la ley.
“Desde el punto de vista de la Ley Nº 026, la limitación expresa del art. 17, indica que no se puede hacer más de un Referendo nacional en un mismo periodo constitucional, (pero) no se aplica en el caso de un Referendo vinculado a la reforma parcial o total de la Constitución: ‘se exceptúan los referendos para Tratados Internacionales y para la Reforma de la Constitución’ (dice la norma). Para mí está claro, sin embargo, repetirlo vulnera el espíritu del Referendo del 21F que refleja la soberanía popular y debe respetarse”, aseveró el ex presidente.
En esa línea, el ministro de Justicia, Héctor Arce, “saludó” que Carlos Mesa reconozca la legalidad de un nuevo referéndum y aseguró que “la acción de inconstitucionalidad también es legal”.
No obstante, Mesa asegura también que “Respeto y defiendo el resultado del 21F como vinculante y creo en la lógica de someterse a su espíritu y su temporalidad aplicable en lo inmediato a las próximas elecciones de 2019 (…) Evo Morales NO PUEDE SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN 2019 PORQUE LA CONSTITUCIÓN NO LO PERMITE. Tan simple y tan claro como eso (sic)”, finaliza.