Mesa: Si el TCP “da la espalda” a la voluntad popular estaría rompiendo la legalidad
Mesa recordó que la CPE fue ratificada mediante un referéndum y que la modificación del artículo 168 de ésta fue rechazada.
"¿Podría un tribunal declarar la inconstitucionalidad de los artículos de la constitución dándole la espalda al a voluntad popular?”, cuestionó el ex presidente Carlos Mesa al referirse a la acción abstracto de inconstitucionalidad que la bancada del MAS presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Señaló que un fallo de este tipo podría romper la legalidad constitucional.
“Yo no puedo adivinar lo que va a decidir, creo que el TCP tiene que pensar seriamente si va a dar un paso que va en la dirección de romper la legalidad constitucional, de romper la continuidad democrática, si un tribunal decidiera declarar inconstitucionales o inaplicables, que es lo mismo, 3 o 4 artículos estaría rompiendo amarras con la ley”, manifestó Mesa, aunque recalcó que está hablando en tiempo condicional porque aún no se ha producido dicho fallo.
Mesa recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) fue ratificada mediante un referéndum y que la modificación del artículo 168 de ésta fue también rechazado mediante un referéndum, lo cual es la legitimidad. Argumentó que si el MAS manifiesta que no tiene miedo al voto del pueblo, entonces un nuevo referéndum es la vía.
"No hay que tenerle miedo al pueblo, un nuevo referendo sería un camino extraordinario para definir si el pueblo ha cambiado o no de opinión con relación al No", dijo.
En esa línea. uno de los primeros miembros del oficialismo en responder al reto lanzado por el ex mandatario fue Jorge Silva. El consejal señaló, en su cuenta de Twuitter, que "no descartamos ir a Referendum pq el voto del pueblo es nuestro, por ahora estamos a la espera de Sentencia del TCP (sic)".
La acción presentada por el MAS busca que se declaren inconstitucionales artículos de la ley electoral e inaplicables algunos de la constitución para posibilidad la reelección indefinida de todos las autoridades.