30 palestinos murieron en Gaza, tras 5 días de ofensiva israelí las bajas suman 135
Un total de 30 palestinos murieron el sábado en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, lo que eleva a 135 el número de fallecidos en cinco días de ofensiva, según fuentes sanitarias palestinas.
Madrid, 12 de julio (Agencias).- Un total de 30 palestinos murieron el sábado en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, lo que eleva a 135 el número de fallecidos en cinco días de ofensiva, según fuentes sanitarias palestinas.
Las ocho últimas víctimas, entre las que se encuentran una mujer y un adolescente, murieron en la ciudad de Gaza, en El Bureij (centro) y en Jabaliya (norte), indicó el portavoz de los servicios sanitarios de Gaza, Ashraf al Qudra.
El ataque más mortífero tuvo lugar en el barrio de Sheij Raduan en Gaza, donde murieron seis hombres palestinos, de entre 21 y 58 años, frente a su casa. Entre las víctimas figuran dos sobrinos del ex primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, según los vecinos.
Otro bombardeo israelí contra un centro de acogida de personas con discapacidad en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, dejó dos mujeres con discapacidad muertas. Tres pacientes y un empleado resultaron heridos.
La misma fuente indicó además que la ofensiva israelí dejó casi un millar de heridos en cinco días.
Este conflicto es el más mortífero desde la operación 'Pilar de Defensa' en noviembre de 2012. Los ataques entre Israel y Gaza dejaron entonces 177 palestinos y seis israelíes muertos.
Israel confirma ataques
En un comunicado las Fuerzas Armadas de Israel dijeron haber atacado aproximadamente 84 objetivos afiliados con actividades "terroristas" de Hamás en la Franja de Gaza en las últimas misiones. Especificó que los blancos incluyeron 68 lanzaderas de cohetes, 21 complejos empleados por las milicias, 18 instalaciones para la manufactura y almacenamiento de armas, además de lugares vinculados con Hamás y otros grupos armados en toda la franja.
Israel confirma haber atacado a una decena de milicianos, seis de los cuales estaban directamente implicados en el disparo de cohetes a Israel en el momento en que fueron alcanzados. Las facciones armadas palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, continuaron este sábado los disparos de cohetes contra suelo israelí. Fuentes castrenses israelíes cifraban de mañana en 690 los que han sido lanzados de Gaza contra Israel desde el inicio de la ofensiva ‘Margen Protector’, de los cuales 138 fueron interceptados por las baterías del sistema ‘Cúpula de Hierro’.
En las últimas horas esa cifra habría aumentado después del disparo de proyectiles contra el sur de Israel, donde hoy volvieron a activarse las alarmas en varias poblaciones aledañas a la franja, al igual que en la ciudad de Beersheva, a 47 kilómetros de Gaza.
Las ‘Brigadas Azedín al Kasem’, brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la noche pasada el ataque con una lanzadera portátil (RPG) perpetrado el viernes contra un todoterreno blindado israelí en el perímetro de Gaza, que causó heridas a un soldado. En un correo enviado a los medios, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en la Franja, advirtió de que el ataque "es un claro mensaje a Israel de lo que espera en caso de que inicie una operación terrestre".
En los cinco días de ofensiva un total de 7 israelíes, tres de ellos militares, han resultado heridos de diversa consideración como consecuencia de los impactos de cohetes disparados desde Gaza.
El escudo antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’ ha impedido en buena medida que se produzcan bajas en Israel al haber derribado en pleno vuelo decenas de proyectiles desde el inicio de la operación.
El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, dijo que su país se "prepara para largos días de lucha adicionales" y que su Ejército continúa "asestando golpes duros a Hamás y su gente".
Por otra parte, medios locales han indicado que países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador que contiene las condiciones para un alto el fuego que ha sido entregado a israelíes y palestinos a fin de que se avengan a pactar los términos de una nueva tregua en la zona.