Organizaciones juveniles exigen la liberación de 3 activistas, la audiencia se realiza esta tarde
El Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, calificó la detención de “atropello” y señaló que si no son liberados realizarán una marcha.
Una serie de organizaciones juveniles se reunieron hoy en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) exigiendo la liberación de los 3 activistas y estudiantes que fueron aprehendidos ayer durante la intervención policial a la vigilia de Achacachi. Esta tarde se realiza la audiencia de medidas cautelares.
Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano se encuentran en celdas judiciales después de ser trasladados desde la FELCC. Los dos primeros serían imputados por lesiones leves y graves por supuestamente agredir a dos oficiales de la Policía. Lozano estaría acusado de disturbios en la calle.
La imputación de Tamayo y Cornejo se debería a que dos efectivos de policía femeninas presentarían 2 días de impedimento por el choque que tuvieron con ellos. Por su parte, el examen médico forense determinó 6 días de impedimento para Tamayo, aún no se conocen los resultados de los exámenes de los otros dos detenidos, según informó Nostariel Calaxi del colectivo Pan y Rosas, al cual pertenece Tamayo.
Por su parte, el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, calificó la detención de “atropello” y de ser una “actuación política” y señaló que si en la audiencia de hoy no son liberados mañana realizarán una marcha; “si es que hoy día no los ponen en libertad, mañana vamos a ir en marcha hasta los tribunales”, aseveró.