Defensor: persecución judicial “entorpece” solución del conflicto de Achacachi
"Queda demostrado que la persecución penal no cumple fines de prevención sino que entorpece la solución al mismo”, dice el pronunciamiento del Defensor.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, emitió un pronunciamiento llamando al diálogo para solucionar al conflicto de Achacachi en el que señaló que la persecución penal “entorpece” la solución a este conflicto. Además, cita a los abogados de los dirigentes vecinales detenidos para colaborar en su liberación.
“En este conflicto con hechos cometidos por móviles políticos desde el 13 de febrero de 2107, queda demostrado que la persecución penal no cumple fines de prevención sino que entorpece la solución al mismo”, dice el pronunciamiento del Defensor.
Mediante una misiva a la Fejuve, Comité Cívico y sindicatos de Achacachi convoca a los abogados de los tres dirigentes vecinales detenidos. Esnor Condori, Gonzalo Layme y Pastor Salas, “a canalizar la cesación de la detención preventiva, objetivo en el que se puede contar con una actuación defensorial”. Tezanos Pinto señaló que ayer sostuvo una reunión con representantes de la Fejuve de Achacachi por lo que señaló que hay un acercamiento para trabajar en la detención preventiva de los dirigentes.
Convoca también a la Iglesia Católica a ser parte de diálogo como mediadora, que en representación de la Defensoría estará la delegada de La Paz, Teresa Subieta. Señala que este encuentro se debe dar con la participación de representantes de los 13 cantones del municipio de Achacachi, , las autoridades electas de las organizaciones de Ponchos Rojos, Bartolina Sisa, transportistas, lecheros, gremiales, , educadores, el Directorio de la Fejuve Achacachi incluidos los jefes de calle.
“Se llama a deponer posiciones de ambas partes, para evitar enfrentamientos o intervenciones que podrían traer la pérdida de vidas humanas”, sostiene el Defensor.