Morales acepta participar en la comisión que acompañará el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana
Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron en Santo Domingo y acordaron continuar las conversaciones el 27 de septiembre.
El presidente Morales convocó a una conferencia de prensa en la ciudad de El Alto para manifestar su apoyo a “la democracia venezolana”, expresó su sorpresa y su alegría ante el diálogo que se ha iniciado en República Dominicana y aceptó la invitación a participar en la comisión de seguimiento que estará integrada por México, Chile y Nicaragua.
"Bolivia acompañará el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para preservar la paz en la Región", dijo el presidente.
Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron en Santo Domingo con la mediación del presidente y el canciller de la República Dominicana, Danilo Medina y Miguel Vargas, y el expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, y acordaron continuar las conversaciones el 27 de septiembre.
"Podemos informar que la reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor, avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales", anunció Medina al término del encuentro, según publicó Diario Libre.
La oposición rehusó comentar con la prensa la reunión, pero publicó un comunicado en la que establece una serie de condiciones para el diálogo: la participación de naciones amigas, instituciones multilaterales y testigos en la negociación, la definición de un país neutral sede para las conversaciones, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los comicios presidenciales con observación internacional, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive Venezuela.
La delegación de la oposición está conformada por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez.
La comisión del Gobierno de Nicolás Maduro está integrada por la presidenta de Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, su hermano Jorge, alcalde del municipio de Libertador, el excanciller Roy Chaderton y el embajador venezolano en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui.
El coordinador de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, junto al expresidente Zapatero. Foto: Pldaldia