Mujeres del Tipnis piden al gobierno que se “abstenga” de construir la carretera
El documento es una respuesta a declaraciones del presidente Morales que acusó a ONGs de promover la división y aseguró que la carretera es un pedido de las comunidades.
Las mujeres del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) emitieron un pronunciamiento respondiendo a declaraciones del presidente Evo Morales sobre la presencia de ONGs en el área, rechazaron que digan que los indígenas piden la carretera y le pidieron “abstenerse” de la construcción de ésta.
“Le pedimos se abstenga de seguir insistiendo de construir esa carretera por medio del TIPNIS, porque no respondemos de lo que podamos hacer para hacer respetar nuestra grasa grane y el patrimonio del pueblo boliviano”, dice el documentos firmado por representantes de la Subcentral TIPNIS.
El documento lo sacaron en respuesta a declaraciones de Morales el 2 de septiembre, en la que acusaba a ONGs de promover la división dentro del territorio y donde señalaba que la carretera es un pedido de las comunidades indígenas del TIPNIS.
“Nosotras como mujeres que pensamos en el futuro de nuestros hijos defenderemos nuestra CASA GANDE porque es ahí donde nos reproducimos, ponemos en practica nuestras culturas, ahí nos organizamos y vivimos en armonía con la naturaleza, si usted no respeta nuestras decisiones, nos levantaremos junto con el pueblo boliviano para hacer respetar nuestro PATRIMONIO y nuestra CASA GRANDE y le enseñaremos que al pueblo se lo respeta”, dice la declaración de las mujeres.
Además, el pronunciamiento rechaza que sean las ONGs las que apoyan económicamente a los indígenas que rechazan la carretera a través del TIPNIS y señala que el que apoya es “el propio pueblo boliviano”.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América Latina en Tihuanacu, recordando el asesinato de Bartolina Sisa.