ALP comenzó la sesión en la que elegirá a los 96 candidatos a cargos judiciales
Los presidentes de las comisiones encargadas, el senador Milton Baron y la senadora Adriana Salvatierra, aseguraron que el proceso fue transparente y serio
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) define este miércoles en una sesión ordinaria la nómina de candidatos para las elecciones judiciales del 3 de diciembre próximo. Según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, un elemento fundamental será el puntaje que obtuvo cada uno de los preseleccionados.
La sesión comenzó a las 8:00 de la mañana, se leyó el informe de la Comisión de Justicia Plural, encargada de evaluar a los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. Luego se leyó el informe de la Comisión Mixta de Constitución sobre los postulantes habilitados al Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Según el reglamento, la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará a 96 candidatos:
- 36 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de 71 postulantes habilitados
- 36 para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de 76 postulantes habilitados
- 14 para el Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP), de 23 postulantes habilitados
- 10 para el Consejo de la Magistratura (CM), de 24 postulantes habilitados.
Los presidentes de ambas comisiones, el senador Milton Baron y la senadora Adriana Salvatierra, aseguraron que el proceso fue transparente y serio; agradecieron y resaltaron la intervención del Sistema universitario en el proceso de evaluación de postulantes.
Criterios de elección
Los candidatos deben contar con dos tercios de apoyo de los asambleístas, por lo tanto el MAS tiene la responsabilidad de elegir a los candidatos, ya que la oposición anunció que votaría en blanco y el MAS tiene mayoría en la Asamblea.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que un elemento fundamental a la hora de realizar la selección será el puntaje que obtuvo cada uno de los preseleccionados.
“Nosotros hemos hecho un proceso de calificación con puntaje; evidentemente el puntaje es un elemento fundamental para la sesión de mañana (miércoles), es un elemento que tenemos que tener presente en el ámbito de la deliberación que es parte de la Asamblea. Seguramente ese será el elemento más importante para las ponderaciones”, dijo a los periodistas un día antes de sesión.