Tecnología que soporta padrón electoral de Bolivia estaría vinculada con proyecto de la CIA
Wikileaks publicó hoy que el proyecto ExpressLane de la CIA tiene un sistema de recolección biométrica que está en los servicios de enlace de todo el mundo.
De acuerdo a documentos que Wikileaks publicó hoy, el proyecto ExpressLane de la CIA tiene un sistema de recolección biométrica que está en los servicios de enlace de todo el mundo. Entre éstos estaría Cross Match, que fue elegido en 2009 por la entonces Corte Nacional Electoral de Bolivia para el registro del padrón biométrico.
Este 24 de agosto Wikileaks sacó a la luz que la CIA, a través de su Oficina de Servicios Técnicos (OTS por sus siglas en inglés), realizó operaciones en los servicios de enlace, entre los que se incluyen la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el FBI o el Departamento de Seguridad del Estado de ese país.
OTS tiene un sistema de recolección biométrica que está en los servicios de enlace de todo el mundo “con la expectativa de compartir las tomas biométricas recogidas en todos los sistemas”, según señala Wikileaks. Pero esto no se trataría sólo de una “participación voluntaria”, pues a través de su proyecto ExpressLane, la CIA usa una herramienta para tomar secretamente las recopilaciones de datos de estos sistemas
Los componentes básicos de OTS se basan en los productos de Cross Match, la compañía estadounidense especializada software biométrico que el año 2009 fue elegida para el registro del padrón electoral boliviano.