Se intensifican conflictos en Achacachi y hay enfrentamientos con policías
El ministro Cocarico señaló que el Gobierno no protege a ninguna autoridad que cometa irregularidades, pero señaló que se debe acudir a los mecanismos constitucionales.
El bloqueo de caminos que los vecinos de Achacachi iniciaron ayer se intensificó con nuevos puntos de bloqueo y la participación de más de dos mil personas. Esta mañana se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía que trataron de desbloquear la carretera.
Esta mañana cerca de 2.500 personas bloquearon la carretera a Copacabana en varios puntos incluyendo el cruce a Peñas, a la altura de Huarina, Batallas, hacia Sorata y por supuesto de Achacachi. “Hemos declarado la medida de manera indefinida hasta lograr la libertad de nuestro hermano Esnor Condori, así mismo la renuncia del ex alcalde, para nosotros, Edgar Ramos”, señaló el dirigente vecinal Gabriel Mendoza en contacto con Radio Compañera.
Esta mañana se desplazaron 300 efecticos de la Policía para desbloquear y “restablecer el orden y garantizar la libre locomoción”, según indicó el Comandante de la Policía Abel de la Barra. Señaló que los efectivos habían sido atacados con piedras y dinamitas y no descartó incrementar el contingente policial. Los policías habrían intervenido con gases lacrimógenos contra los bloqueadores.
Los problemas en Achacachi iniciaron en febrero de este año cuando la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) acusó al Alcalde de no dar un informe y quemó su casa como símbolo de protesta. Después de ello, los comunarios ponchos rojos que apoyaban a Ramos ingresaron a la ciudad y causaron disturbios, desde entonces el Alcalde ya no trabaja en Achacachi y se presume está en comunidades aledañas. Las medidas de presión resurgieron luego de que se determinara la detención preventiva del dirigente de la Fejuve Esnor Condori, quien encabezó las protestas de febrero.
“Político”
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó a la movilización de tener “carácter político” debido a la presencia de Felipe Quispe, el Mallku, y los alegatos de éste contra el presidente Evo Morales. Asimismo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló que Quispe está utilizando el conflicto para recobrar vigencia. Quispe expresó su apoyo a los vecinos de Achacachi en los pasados días e incluso emitió declaraciones en los medios de comunicación de parte de los achacacheños.
Además, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que el Gobierno no protege a ninguna autoridad que cometa irregularidades, pero señaló que los vecinos de Achacachi deben acudir a los mecanismos constitucionales para resolver el problema