Pueblos indígenas
Redacción Oxígeno
23/08/2017 - 12:55

Tras tres días de disputas, Pedro Vare es elegido presidente de la CIDOB

Vare recibió de las manos del Presidente la ley que levanta la intangibilidad del Tipnis el pasado 13 de agosto en el acto de promulgación.

La GANPI se realizó los días 20, 21 y 22 de agosto en Santa Cruz. Foto: Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz.

Pedro Vare, de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) ganó ayer la elección de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) con un total de 283 votos.  Los tres días que duró la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) estuvieron marcados por conflictos internos de las organizaciones, reclamos por reconocimiento de regionales y una reñida habilitación de los 3 postulantes finales.

conteo.votos.cidob.jpg

La GANPI se llevó a cabo del 20 al 22 de agosto en Santa Cruz y estuvo marcada de pelas, altercados, paralelismo y denuncias de intervención del Gobierno. Finalmente quedaron tres candidatos habilitados, Vare, de la CPIB; Efraín Balderas, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, quién fue elegido como vicepresidente superando por un voto a la tercera candidata Berta Bejarano, dirigente moxeño-ignaciana.

COPNAG-GANPI.jpg

Nuevo presidente

“Buscando que lleguen los caminos, los proyectos productivos, que se fortalezca la educación y la salud en todo el territorio indígena”, señaló Vare a los canales de televisión luego de ser elegido e indicó que su posición es obedecer el mandato de las comunidades indígenas del Tipnis que quieren que llegue el desarrollo. El año 2011, Vare había sido uno de los dirigentes de la VIII Marcha que se oponía a que la carretera pase a través del Tipnis y participó de una vigilia contra la represión en Chaparina en la que levantaba carteles calificando a la actual administración de “narco-gobierno”; sin embargo, meses después cambió de posición, se opuso a la IX Marcha y el pasado 13 de febrero recibió de manos del Presidente la ley 969 que quita la intangibilidad al Tipnis. El nuevo presidente encabezará la CIDOB hasta el 2022.

vare-abi.jpg

Por su parte, Balderas, que quedó como vicepresidente, figura como ex diputado plurinominal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el sitio de la Vicepresidencia, fue líder del Gran Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca y lideró marchas por el IDH.

Conflictos internos

Bejarano, la tercera candidata, pidió explicaciones sobre el levantamiento a la ley de intangibilidad del Tipnis y denunció paralelismo e intervención gubernamental en las organizaciones indígenas.

 

Además, ante de la votación, la Organización Indígenas del Pueblo Chiquitano (OICH) reclamó su derecho a convertirse en la 13ra regional reconocida para tener voz y voto en la GANPI, alejándose de la Central de Pueblos Indígenas de Santa cruz (CPESC),  alegando que éste derecho ya había sido reconocido en la anterior Asamblea. El dirigente chiquitano Ivar Vaca no pudo habilitarse porque al emanciparse su pueblo d la CPESC se quedó sin bases.

El lunes 21 hubo enfrentamientos entre dirigentes guarayos que tenían dos dirigencias e incluso en la Asamblea del Pueblo Guaraní se propuso separar las capitanías Alto y Bajo Isoso.  Además, dentro de la Central de Pueblos del Trópico también quiso separarse una parte del pueblo yuracaré del río Chapare, que está dentro del TCO Yuqui, para ser reconocido como regional, pero no les fue posible porque  habría división de territorios indígenas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo