Fiscalía entrega en Washington el segundo exhorto suplicatorio para la extradición de Goni
En mayo, el Ministerio Público junto a expertos logró la traducción de al menos 2.000 fojas que incluyen los argumentos para que Sanchez de Lozada retorne a Bolivia. El exhorto suplicatorio consta de fotografías testimonios y videos de lo que significó la “Guerra del Gas” en octubre del 2003.
La Paz, 10 de julio (Oxígeno).- La mañana de este jueves, el fiscal general Ramiro Guerrero, presentó ante el Departamento de Estado de EEUU el segundo exhorto suplicatorio en busca de la extradición del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) acusado de genocidio por los hechos de octubre de 2003.
“Esto es algo histórico para el país, para la justicia boliviana, consideramos que los hechos ocurridos el 2003 no pueden quedar en la impunidad y los autores tanto materiales como intelectuales, en este caso, deben ser sometidos a un proceso en nuestro país y volver para ser juzgados. Lo que hoy estamos haciendo es, presentar de manera oficial, formal esta nueva solicitud de extradición que lo único que busca es justica para el país y para toda esa gente, que después de diez años sigue clamando justicia”, dijo Guerrero.
En mayo, el Ministerio Público junto a expertos logró la traducción de al menos 2.000 fojas que incluyen los argumentos para que Sanchez de Lozada retorne a Bolivia. El exhorto suplicatorio consta de fotografías testimonios y videos de lo que significó la “Guerra del Gas” en octubre del 2003.
Guerrero calificó de “buena señal” la decisión del juez de Florida, James Cohn, quien falló a favor de familiares de las víctimas de Octubre Negro para continuar con un proceso civil en contra el exmandatario y el exminsitro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
Goni es acusado junto a su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, como responsable de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos en octubre de 2003.
En septiembre del 2012, el gobierno estadounidense rechazó la primera solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada bajo el argumento de que algunas figuras legales no están adecuadas al ordenamiento jurídico de Estados Unidos.
Sánchez de Lozada conocido popularmente en Bolivia como “Goni” abandonó el país el 17 de octubre de 2003, tras una resistencia social que movilizó a las juntas vecinales de El Alto que reclamaban la renuncia del entonces Jefe de Estado.
Guerrero informó que hoy a las 16:00 horas se tiene programada una audiencia con autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para informar y explicar que la solicitud de extradición en contra de Sánchez de Lozada y sus exministros, se encuentra cumpliendo normas que exige nuestro tratado de extradición, y tratándose de un caso donde se vulneraron los derechos fundamentales de personas, como el derecho a la vida entre otros, el análisis de este caso tiene que estar alejado de cualquier situación de índole político u otro tipo de intereses ajenos a la búsqueda de justicia.
///