Revilla modifica decreto sobre registro de gremiales, pero no frena protestas
El Alcalde emitió un decreto que realiza cuatro ajustes al reglamento de registro electrónico y voluntario de gremiales.
El Alcalde Luis Revilla aprobó el Decreto Municipal 021 que realiza cuatro ajustes y precisiones al reglamento que establece el registro electrónico, voluntario y gratuito de gremiales. Sin embargo, las protestas y bloqueos en las calles continúan, los dirigentes gremiales cuestionan que no se los haya convocado para consensuar los cambios y continúan pidiendo la abrogación de la norma.
Según Revilla, los ajustes realizados a la norma pretenden evitar la desinformación sobre el registro electrónico y responden a las observaciones que fueron identificadas por el director de Mercados, Kevin Martínez.
Acompañaron al alcalde los representantes de dos federaciones de gremiales que apoyan el registro, Juan Guzmán (en representación de Zenón Yupanqui) y Julio Patiño. Ambos manifestaron su apoyo a los cambios realizados.
“Con estos ajustes y estas precisiones ya no hay ningún argumento, ni para confundir a la población, ni al sector gremial ni para mantener estas movilizaciones, de tal forma que pedimos que las fuerzas del orden, la Policía Nacional, así como lo instruyó ayer el Comandante Nacional de la Policía (general Abel de La Barra) puedan actuar, porque estamos simplemente frente a personas que están con capricho de oponerse por oponerse”, dijo Revilla.
Los cambios
- El artículo 3 del Decreto Municipal 019 suprime la palabra “obligatorio” y se asegura que el registro es voluntario.
- El artículo 18, se le suprimió el plazo de tres meses para que los gremiales pudieran solicitar a la Dirección de Mercados el cambio de nombre en el puesto de venta en caso de fallecimiento del titular.
- El artículo 19, incluirá que la atención secundaria de puestos de venta es renovable. “En caso de impedimento de atención del puesto de venta por parte del titular de la Tarjeta Electrónica de Identificación Gremial (TEIG), el mismo de manera anticipada deberá presentar su correspondiente solicitud escrita ante la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, misma que puede ser renovable a efectos de su valoración correspondiente (…)”.
- El artículo 23 en el cual se ha precisado que el segundo puesto de venta y la entrega de la tarjeta, en este caso, estará sujeta a la normativa vigente. “En caso de que un(a) comerciantes tenga un segundo puesto de venta habilitado, éste deberá solicitar una segunda Tarjeta Electrónica de Identificación Gremial (TEIG), cumplimiento los requisitos y procedimientos establecidos en el presente reglamento y normativa vigente que rige el comercio en vías públicas”.
Protesta
La Federación Departamental de Gremiales Minoristas mantiene las medidas de presión y continúan en las calles; su dirigente, Gladys Flores, rechazó las modificaciones porque no fueron consensuadas con su sector y ratificó que piden la abrogación del decreto, según informó ABI.
"Eso se llama imposición, nosotros estamos en las calles, no nos han llamado para modificar. Nosotros no queremos modificación, nosotros queremos la abrogación de la Ordenanza Municipal 442", afirmó Flores.