Ayllón: carretera por el Tipnis traería contaminación de suelos, agua y dispersión de especies
La ingeniera ambiental Gabriela Ayllón califica de “irreversible e irrecuperable” el daño que provocaría una carretera en el ecosistema del Tipnis
La construcción de una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) traería consigo una serie de consecuencias en el ecosistema como la compactación de suelos o la dispersión de las especies que la ingeniera ambiental Gabriela Ayllón califica de “irreversible e irrecuperable”.
Ayllón expuso los posibles efectos que la construcción de una carretera tiene en un ecosistema. Comenzó hablando de la contaminación y compactación del suelo por aceite y otros combustibles, tomando en cuenta del flujo vehículos y la necesidad que los transportistas tienen de dar mantenimiento a sus carros, lo que ocasionaría derrame de aceite, gasolina u otros combustibles que, aunque en pequeñas cantidades se mezclarían con las tierra con el pasar de los años. Esto mismo afectaría a las aguas superficiales y subterráneas.
Además, señala se destruiría el hábitat de especies silvestres lo que resultaría en una dispersión de especies que sería “irreversible e irrecuperable”. Así como la deforestación y la pérdida de la cobertura vegetal, es decir, las plantas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo.
Por último, la ambientalista señaló que el tráfico regular de vehículos genera ruido que derivaría en el incremento de los niveles sonoros del área que afectaría tanto a la fauna como a las comunidades.
La explicación, la hizo dentro del conversatorio “Tipnis: problemática y perspectivas que se realizó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ayllón recordó que inicialmente la Administradora Boliviana de Carreteras había presentado 6 trazos opcionales para la unión entre Beni y Cochabamba y sugirió que no se tome uno que atraviese el Parque por la mitad.