Entre controversias Diputados debaten nueva ley del Tipnis
La Cámara de Diputados debate el proyecto de ley que elimina la intangibilidad del Tipnis, instituida en 2011 y que evita la construcción de una carretera.
La Cámara de Diputados debate hoy el proyecto de ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que elimina la intangibilidad instituida en 2011 que evita la construcción de una carretera. Se inició el tratamiento en medio de controversias y escándalos por el ingreso de legisladores, representantes de la región, además de un fuerte resguardo policial a la plaza Murillo.
La sesión de Diputados inició faltando 15 minutos para las 10 de la mañana. Minutos más tarde se reportó que el senador Edwin Rodríguez (UD) pretendía ingresar al hemiciclo y no se le permitió el acceso.
Además, se reportó que la guardia de la Asamblea impidió el ingreso del ex presidente de la Subcentral Tipnis Fernando Vargas, quien finalmente ingresó con la ayuda de los diputados Rafael Quispe y Amilcar Barral. Vargas fue el dirigente dela VII Marcha de defensa del Tipnis.
Inicialmente se leyó el informe de la Comisión de Región Amazónica, Tierra Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que recomendó la aprobación del proyecto.
El hemiciclo se llenó de carteles de apoyo y rechazo a la norma. La diputada Ramona Moya (MAS), acusó a los dirigentes indígenas que se oponen al proyecto de ley de ser traficantes de madera y, a su vez la oposición señaló que la construcción de la carretera a través del Tipnis responde a intereses de Brasil.
El tono de la discusión fue subiendo en medio de acusaciones e insultos; incluso la presidenta de la Cámara de diputados, Gabriela Montaño, se refirió a los diputados que se oponen a la aprobación del proyecto de ley como "fachos".