Vecinos de Achacachi bloquean La Paz, exigen la renuncia del alcalde Ramos
Los vecinos habrían firmado un Pacto de Unidad y Hermandad con el cantón Achacachi, donde se encuentra la comunidad Kajsina, lugar donde se realizará la parada militar.
Los vecinos de Achacachi continúan con sus medidas de presión bloqueando el centro paceño, exigen garantías y la aprehensión del alcalde Edgar Ramos. Además, anunciaron que firmaron un convenio con un cantón de los comunarios ponchos rojos y con el magisterio.
La avenida Mariscal Santa Cruz fue bloqueada totalmente alrededor de medio día por los vecinos de Achacachi que exigen la aprehensión de Ramos y que sus dirigentes ya no sean aprehendidos. Además, el dirigente de la zona Villa Nueva Esperanza, Javier Quito, señaló que enviaron una carta al presidente Evo Morales para lograr poner fin a este problema. “La vigilia va a continuar, queremos ser escuchados”, manifestó Quito.
Además, informó que el pasado domingo firmaron un Pacto de Unidad y Hermandad con el cantón Achacachi de los comunarios ponchos Rojos y el lunes con el magisterio. El documento firmado con está firmado por los representantes del cantón Achacachi en las subcentrales Unificada, Belén, Litoral, Barco Belén, Tupac Katari, Cala Cala, Kajsina, Churubamba, Chococopa y las comunidades Tipampa, Suntia Grande, Suntia Chico, Suntia Común, Putuni, Chawira Chico, Tunusi, Marka Masaya, Chawira Pampa, Chawira Grande junto al Comité Cívico, la Fejuve y los sindicatos de transportes y gremialistas de la ciudad Achacachi.
En este convenio, los firmantes exigen la renuncia del Alcalde, a quien culpan de las peleas entre los vecinos y los comunarios y rechazan las aprehensiones a los dirigentes. “es una persecución policía, nosotros repudiamos de manera contundente este tipo de actitudes”, asevera el dirigente vecinal. Reclama además, que Ramos nunca se ha presentado a declarar para ninguno de los procesos que tiene en su contra, por lo que piden una orden de aprehensión. Además ratifica que es la segunda semana que Achacachi se encuentra en paro cívico.
Por su parte, el representante de los damnificados de Achacachi, indica que los vecinos temen que tras la parada militar los comunarios ponchos rojos deseen ingresar a la ciudad de Achacachi y haya enfrentamientos y señala que la comunidad de Kajsina “tampoco está aceptando” y resalta que se ha sumado al pacto firmado con los vecinos de Achacachi.