Romero afirma que vecinos de Achacachi pretenden “subordinar” la acción del Estado
Romero indicó que se pretende condicionar a los jueces alegando persecución judicial y movilizando gente.
Tras la llegada de vecinos de la ciudad de Achacachi a La Paz para protestar por la detención de dos profesores que supuestamente participaron en los conflictos de febrero en esta localidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se pretende “subordinar” la acción del Estado en una investigación por golpe de Estado.
Romero indicó que se pretende condicionar a los jueces alegando persecución judicial y movilizando gente, cuando lo que deberían hacer es “asumir su responsabilidad por los graves delitos cometidos en el ejercicio de su función como dirigentes de las juntas vecinales”.
Señaló además que el Ministerio de Gobierno hará un seguimiento del desarrollo de la audiencia y del proceso judicial posterior. La posición de esta institución es que en febrero pasado se trató de cometer un golpe de Estado a la autoridad municipal.
Los vecinos de Achacachi llegaron a la ciudad de La Paz la semana pasada luego de que el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Eznor Condori, fuera aprehendido e instalaron una vigilia hasta que pudieron llevarlo de vuelta a su localidad con detención domiciliaria. Hoy, volvieron a la Sede de Gobierno en protesta por la detención de dos maestros que habrían participado en el conflicto y que fueron arrestados el viernes pasado.