Corsán Corviam
Redacción Oxígeno
31/07/2017 - 20:37

ABC niega que haya daño al Estado por la carretera Yucumo-Quiquibey

El senador Nuñez aseveró que la carretera se cae a pedazos y qu los baches se encuentran cada 100 metros. La obra tuvo un costo de más de $us 33 millones.

La presidenta de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas. Foto: ABC

La presidenta de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, aseguró que se iniciaron las acciones penales en contra de la empresa española Corsán Corviam por el incumplimiento de contrato en la construcción de las carreteras Ixiamas - San Buenaventura, Yucumo - Quiquibey y la doble vía La Paz - Oruro.

“Estamos procediendo a activar las cláusulas penales en contra de las empresas y lo mismo que hemos hecho con Ixiamas - San Buenaventura con Corsán Corviam, hemos presentando en materia fiscal de turno de la ciudad de La Paz la denuncia por daños y perjuicios al Estado por Quiquibey - Yucumo y la doble vía La Paz - Oruro”, explicó.

Aseguró también que se cobró las boletas de garantía a la empresa Corsán Corviam por más de 2,6 millones de dólares por incumplimiento de la obras, y rechazó la denuncia del Senador Yerko Núñez Unidad Demócrata (UD), quien denunció el deterioró de la carretera.

"Nosotros hemos cobrado en dólares 2,6 millones y requerimos 2,4 millones, entonces tenemos a favor 200.000 dólares que tenemos para invertir en la refacción por defectos de obra que ha dejado esa empresa irresponsable que nos ha abandonado sorpresivamente en abril de este año", explicó Villegas.

Según la ABC, los defectos en la obra afectan solo el 5% de lo construido, es decir 3 de los 40 kilómetros rehabilitados, por lo que la ABC cobró las boletas de cumplimiento de contrato y buena ejecución de obra.

El senador Nuñez realizó una inspección a la carretera Yucumo Quiquibey y solicitó un informe al ministerio de Obras Públicas, para saber si se cobraron boletas de garantía por la buena ejecución de la obra. Nuñez aseveró que "la carretera se cae a pedazos" y que los baches se encuentran cada 100 metros. La obra tuvo un costo de más de $us 33 millones.

20375661_502343956771933_5771634953986934416_n_1.jpg

Una imagen de la carretera publicada por el senador Nuñez.

La empresa española abandonó el país a finales de marzo, solo había construido el 20% de la carretera Ixiamas - San Buenaventura; dejó varias deudas pendientes con pequeñas y medianas empresas bolivianas por prestación de servicios y suministro de materiales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo