El presidente lamenta que cultivos de coca hayan aumentado
Los cultivos de coca se incrementaron en 14% de 2015 a 2016 e ingresaron en áreas protegidas llegando a un total de 23.100 hectáres en todo el país, informó la UNODC
El presidente Morales lamentó el incremento de las hectáreas cultivadas de coca en el país; durante su participación en el XXIII Foro de Sao Paulo, en Managua, Nicaragua; se refirió a la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y repitió su condena a la instalación de bases militares estadounidenses pues considera que donde se instalan aumenta la producción de drogas.
"En Colombia crece el narcotráfico crecen las plantaciones de coca, impresionante, y donde están los gringos crece el narcotráfico", dijo el presidente y añadió que el combate al narcotráfico y el terrorismo son pretextos para perseguir a presidentes de izquierda.
Luego, Morales lamentó el incremento de los cultivos de hoja de coca en Bolivia entre 2015 y 2016, según el informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC).
"Lamento mucho este último de 2015 a 2016 ha crecido un poquito más de 2.000 hectáreas, frente a otros crecimientos de otros países no es nada, y eso vamos a reducir cualquier momento con participación de los movimientos sociales", afirmó según ABI.
EL INFORME
Los cultivos de coca se incrementaron en 14% de 2015 a 2016 e ingresaron en áreas protegidas llegando a un total de 23.100 hectáres en todo el país, informó el representante de la UNODC, Antonino de Leo. Explicó que la producción potencial de coca en Bolivia subió de 32.000 toneladas métricas en 2015 a 38.000 en 2016.
El informe de la UNODC refleja los hallazgos del monitoreo que realiza en base al censo de cultivos de coca y a través de imágenes satelitales de alta resolución.