7 municipios aprobaron su carta orgánica y 5 la rechazaron
En el referendo, Huacaya rechazó la entrada en vigencia de su Estatuto Autonómico indígena y Macharetí aprobó la conversión a autonomía indígena.

El Tribunal Supremo Electoral informó que el tercer Referendo Autonómico de este domingo tuvo una participación del 71.38%. En el proceso 12 municipios fueron consultados; de los que siete aprobaron su carta orgánica, cinco la rechazaron.
Los siete municipios que aprobaron su carta orgánica son: Achocalla y Alto Beni (La Paz); Shinahota y Sicaya (Cochabamba), Vallegrande y Postrervalle (Santa Cruz) y Uriondo (Tarija). Los cinco municipios que rechazaron la norma son Laja y Coroico (La Paz); Antequera (Oruro); Puna (Potosí) y Puerto Villarroel (Cochabamba).
Huacaya rechazó la entrada en vigencia de su Estatuto Autonómico indígena y Macharetí aprobó la conversión a autonomía indígena.
El Órgano Electoral Plurinacional transmitió los resultados al 100 % de las actas reportadas en los siete departamentos, a las 19:30 horas, gracias al sistema de transmisión rápida de actas.
Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, destacó la participación de la gente, agradeció el respaldo de la Policía y destacó que el proceso electoral haya ocurrido sin incidentes. “Se ha concluido con una jornada pacífica, sin ninguna situación de conflicto e irregularidad. Hemos contado con el respaldo de las y los jurados electorales, quienes han permitido que desde la participación ciudadana se garantice la apertura de las mesas y el desenvolvimiento de la jornada sin ninguna dificultad”, declaró.