Sobre los 9
Redacción Oxígeno
29/06/2017 - 15:34

Arce asegura que ministro chileno falta a la verdad

El ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, acusó al ministro Arce de pedir que el tema de los 9 detenidos se soluciones por la vía política, dejando de lado lo judicial. 

El ministro Arce se reunió con los 9 y sus familias en la Cancillería. Foto: Min. de Justicia

El Ministro de Justicia, Héctor Arce, respondió a la declaración de su par chileno, Jaime Campos, quien afirmó que el Gobierno de Bolivia quiso intervenir "políticamente" para que los 9 funcionarios fueran liberados. Arce aseveró que se contactó con Campos por teléfono, pero que no se habló del tema judicial, si no que le expuso los mismos argumentos presentados ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"Campos falta a la verdad deliberada y descaradamente", manifestó el ministro Arce. Aclaró que el gobierno boliviano se maneja "dentro de la visión de paz, negociación y diálogo", por lo que se contactó con el Ministro de Justicia chileno y le planteó los mismos argumentos que se presentaron ante la OEA.

"Le explicamos que este era un tema que jamás debió haber sido judicializado, que este es un tema que debía haber sido resuelto por los canales diplomáticos y políticos entre los dos estados", afirmó Arce.
Añadió que el ministro Campos le dijo que se comunicaría con él para darle una respuesta, pero que no recibió ninguna llamada, "entendemos que la Cancillería se lo habría prohibido", afirmó.

LA DECLARACIÓN DE CAMPOS

El ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, acusó al ministro Arce de pedir que el tema de los 9 detenidos se soluciones por la vía política. "Hace más de dos meses, cuando llevaban un mes detenidos estas personas, a mí me llamó el ministro de Justicia de Bolivia, el ministro (Héctor) Arce, y me pidió que yo intercediese ante los tribunales chilenos para poner en libertad a estas nueve personas", declaró a radio Cooperativa de Chile.

"Yo le indiqué de que en Chile existía separación de los poderes públicos y que nosotros, como Gobierno, no nos podemos inmiscuir en este tipo de materias ya que aquí rige plenamente el Estado de derecho", habría sido su respuesta.

Para el ministro Campos las declaraciones de las autoridades bolivianas responden a "un show mediático, es una campaña comunicacional a la que Bolivia ya nos tiene habituados y vamos a tener que vivir", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo