Médicos continuarán el diálogo con el gobierno hasta alcanzar consensos
Los médicos se reunieron ayer en cochabamba y determinaron plantear la creación de una entidad rectora y fiscalizadora solo para entes gestores a corto plazo.
La representante del Sindicato de Ramas Médicas (SIMRA), Nancy Pereira, informó que los médicos proponen que existan dos entidades diferentes para la fiscalización del trabajo médico, una que rija a los entes de la seguridad a corto plazo y otro para la salud pública y privada. Anunciaron que continuarán con la mesa de trabajo técnico con el Ministerio de Salud.
Después de la reunión de las organizaciones médicas realizada ayer en Cochabamba, determinaron continuar con la mesa de trabajo técnico jurídico con el Ministerio “para llegar a decisiones de consenso”, señaló Pereira.
Indicó que la propuesta de los médicos es que el sistema de seguridad a corto plazo tenga un ente fiscalizador que sólo se encargue de éste, y que el Estado fiscalice de otra manera a los servicios de salud pública y privada, recordando que los Servicios departamentales de Salud (Sedes) actualmente son los que realizan el trabajo.
Aseguró que se oponen a que una sola entidad tenga el poder fiscalizador para todo el sistema de salud, “pedimos que haya una entidad rectora y fiscalizadora solo para entes gestores a corto plazo”, indicó Pereira en declaraciones a Radio Panamericana.