YPFB anuló contrato para planta de propileno por fallas en proceso administrativo
“YPFB me ha informado que el día de hoy se procedió a la anulación de la adjudicación del contrato para la construcción de la planta petroquímica Propileno y Polipropileno debido a errores administrativos”, informó Sánchez
Durante su informe oral ante el Senado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuló el contrato que tenía con la empresa italiana Ternimont debido a “fallas en los procesos administrativos”.
“YPFB me ha informado que el día de hoy se procedió a la anulación de la adjudicación del contrato para la construcción de la planta petroquímica Propileno y Polipropileno debido a errores administrativos”, informó Sánchez. Explicó que es “normal y común” anular el contrato entre las etapas de adjudicación y firma y que en este caso el contrato nunca había sido firmado.
Señaló que se volverá a pensar una convocatoria pública internacional para este proyecto una vez que la Dirección de Transparencia de YPFB haya realizado su informe. Además, aseguró que no existe daño económico al Estado porque no se desembolsó el dinero.
Por su parte, el senador Oscar Ortiz (UD), quien solicitó este informe, calificó este hecho de “un logro de fiscalización” que se dio porque “advirtieron oportunamente presuntas irregularidades”. Hace unas semanas, Ortiz cuestionó que la misma empresa se haya adjudicado las tres etapas del proceso de construcción dela planta, por lo que pidió el informe. Sin embargo, YPFB asegura que la investigación del caso había comenzado antes de la intervención del senador.