Presidente destaca mejoras de Bolivia en Índice de Progreso Social 2017
El país se posicionó en el puesto 69 de 128 este año con una calificación de 66.93 puntos sobre 100 e ingresó al grupo de los países con un progreso social medio alto.
El presidente Evo Morales destacó hoy los avances de Bolivia reflejados en el Índice de Progreso Social 2017 y señaló que son un reflejo de los esfuerzos realizados y de las políticas sociales. Bolivia subió 3 puestos desde el año pasado e ingresó al grupo de los países con un progreso social medio alto.
El país se posicionó en el puesto 69 de 128 este año con una calificación de 66.93 puntos sobre 100. “Nos sentimos orgullosos de que todos los esfuerzos realizados por Bolivia en cuanto a inclusión se reflejen de manera visible en el mundo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
El índice compara al país con otros 15 con un PIB per cápita similar, otorgando tres p calificaciones, uno rojo que indica donde el desempeño es menor al de sus pares, uno amarillo en el que indica que se está en el rango de desempeño esperado y uno azul que indica que indica un buen desempeño. El país se encuentra dentro del rango esperado y obtiene apreciaciones positivas en dos de las tres grandes áreas estudiadas.
El mejor ponderado es el grupo de fundamentos del bienestar, que incluye el acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y comunicaciones, salud y bienestar calidad medioambiental. En este acápite el país obtuvo 73.36 puntos y el puesto 68.
Le sigue el de oportunidades con 53 puntos en el puesto 59, éste incluye a derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior. Por último está el de necesidades humanas básicas con 74,42 puntos en el puesto 78, incluyendo nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.
Los mejores aspectos resaltados del progreso social boliviano son en acceso rural a fuentes de agua mejoradas, tasa de alfabetización de los adultos, tratamiento de aguas residuales, esperanza de vida y derechos políticos. Entre los aspectos a mejorar según el índice está el derecho a la propiedad privada, las tasas de suicidio, las emisiones de gases de efecto invernadero, el acceso a infraestructura de saneamiento mejorada y las muertes por accidentes de tráfico.