Juicio abreviado
Redacción Oxígeno
21/06/2017 - 16:11

Los 9 bolivianos detenidos en Chile fueron declarados culpables

Los bolivianos fueron condenados a 3 años y un día de cárcel, pena que fue sustituida por la expulsión de Chile y la prohibición de volver a ese país en los próximos 10 años.

La juez chilena, Isabel Peña, leyó la sentencia este miércoles 21 de junio. Foto: captura de pantalla

Este miércoles, la justicia chilena declaró culpables por los delitos de robo y contrabando a los nueve bolivianos detenidos en Iquique desde el 20 de marzo de este 2017; solo los dos militares  fueron declarados culpables por el delito de porte de armas. Dictada la sentencia, los bolivianos serán expulsados de Chile y podrán volver al país en los próximos 30 días.

La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, Iquique, Chile, dictó la sentencia en la audiencia de juicio abreviado por los delitos que presentó la Fiscalía chilena, robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y contrabando.

EL FALLO

Después de leer los argumentos que llevaron al fallo, Peña declaró culpables a los nueve bolivianos por el delito de robo por apoderarse del camión que llevaba el contrabando y haber dejado en el camino a los dueños del mismo; y por el delito de contrabando por haber introducido en territorio chileno un vehículo por un paso fronterizo no habilitado. 

Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial) fueron declarados culpables también por el delito de porte de armas sin autorización; aunque consideró como atenuente su condición de militares y por tanto su autorización para portar armas en Bolvia. Los otros acuasdos David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron absueltos de este cargo. 

CONDENA

Los nueve bolivianos fueron condenados por el delito de robo a la pena de tres años y un día de presidio; por el delito de contrabando la pena de multa por 32.176.272 pesos chilenos.y el decomiso de los vehículos en los que ingresaron a Chile. Los militares fueron condenados por el delito de porte de armas a la pena de tres años de cárcel y al decomiso de las armas que portaban. 

Se determinó la pena sustitutiva de expulsión de Chile, en los próximos 30 días, para los 9 detenidos, los que no podrán ingresar a Chile en los próximos diez años, si lo hacen deberán cumplir la pena a la que fueron condenados. Los militares Calos Calle y Alex Carvajal no podrán ingresar a Chile en los próximos 20 años. La multa de 32.176.272 pesos chilenos debera ser pagada antes de la expulsión de los bolivanos. Los bolivianos entrerán al registro de condenados de Chile y se les exime del pago de costas porque renunciaron al juicio oral público.

Los bolivianos podrán dejar la prisión y estarán bajo la responsabilidad de carabineros de Chile hasta el momento de su expulsión.

Ambas partes acordaron resolver el caso en un juicio abreviado para evitar prolongar el proceso que ha provocado un conflicto internacional entre los gobiernos de Bolivia y Chile; que un día antes de conocerse la sentencia se enfrentaron en la Asamblea de la OEA, que se realiza en México.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo