Morales: detención de bolivianos es represalia por la demanda marítima
Ante la acusación del ministro de Justicia, el canciller Muñoz negó las acusaciones de tortura y afirmó que “Chile es un Estado de Derecho con garantías para todos los procesados".

El presidente Evo Morales afirmó, en su cuenta de Twitter, que Chile “toma represalias” contra el pueblo boliviano, al mantener presos a los nueve funcionarios que luchaban contra el contrabando en la frontera. Este miércoles, el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, presentarán ante la OEA una denuncia contra Chile por “tortura y hostigamiento” contra los ciudadanos detenidos.
“Chile sabe que Bolivia tiene la razón, la justicia, el derecho y la verdad de su lado, por eso toma revancha con 9 personas”, afirmó el presidente a propósito de la información difundida por le ministro Arce, quien leyó el testimonio de los detenidos en el que cuentan que fueron golpeados y torturados.
“Bolivia ejerce y demanda sus derechos ante la CIJ y Chile toma represalias con 9 funcionarios que luchaban contra el contrabando”, añadió y completó con un nuevo tuit en el que afirma “de acuerdo a Declaración de Manila, Chile debería respetar la demanda boliviana y no tener actitudes discriminatorias contra nuestro pueblo”.
Al conocer la denuncia del ministro de Justicia, el canciller Heraldo Muñoz negó las acusaciones de tortura y afirmó que “Chile es un Estado de Derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo, si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional”.