Arce y Huanacuni viajan a EEUU para denunciar ante la OEA la detención de 9 bolivianos
El ministro Arce hizo pública la declaración de los detenidos que contaron que fueron golpeados por civiles en presencia de carabineros, quienes dispararon para amedrentarlos cuando ya estaban enmanillados.
Los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, viajaron este martes a Washington, Estados Unidos, para denunciar ante el Consejo Permanente la Organización de Estados Americanos (OEA) las torturas que sufrieron los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando.
“Rumbo a Washington, EEUU, sede de la OEA para denunciar ante el Consejo Permanente la injusticia que sufren nuestros nueve compatriotas en Chile”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
El Consejo Permanente tiene prevista una sesión extraordinaria para este miércoles, 14 de junio a las 10:00 am; y una sesión ordinaria a las 10.30 am, es la última antes de la Asamblea General en Cancún, México, que se realizará del 19 al 21 de junio.
El canciller Huanacuni realizó la denuncia en Ginebra, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mientras que el ministro Arce denunció el hecho el viernes 9 de junio en la “Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados”. También el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el caso en el mismo encuentro.