Cocaleros de Los Yungas cercan Coripata para evitar ingreso de Cocarico
El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, tenía programado realizar la socialización y reglamentación de la Ley General de la Coca.
Los cocaleros de Los Yungas determinaron ayer cercar la población de Coripata para evitar el ingreso del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que tenía programado realizar la socialización y reglamentación de la Ley General de la Coca.
Después de una reunión realizada ayer, la Federación de productores de coca de Coripata llamó a un cerco de la población para evitar que ingrese el Ministro, la misma que está siendo apoyada por la dirigente de la Asociación Departamental de productores de la hoja de Coca (Adepcoca).
Además, crearon una Comisión de bloqueo de autodefensa de verdaderos cocaleros que están organizando la movilización y que determinaron que desde el mediodía de hoy ya no ingresarán automóviles a la población. El dirigente cocalero Gregorio Chamizo calificó esta acción como el “único recurso para poder defender” la región. “Ya nos han sorprendido ley 906, ahora nos quieren sorprender con la reglamentación”, expresó.
Sin embargo, a través de Radio Yungas, los dirigentes pidieron a los cocaleros evitar la confrontación. “El gobierno quiere enfrentamiento, pero no tenemos que darle enfrentamiento”, señaló el dirigente de la Federación de Coripata.
Por otra parte, Freddy Velásquez, de la Confederación de Productores al Detalle, ponderó la ley y la reglamentación y llamó a los cocaleros a asistir al encuentro con el Ministro, “escuchar y calificar si realmente teníamos razón o no”, manifestó. Al igual que los otros dirigentes, Velásquez pidió que no haya confrontación.
La visita de Cocarico se habría organizado por invitación de algunos productores de la zona.