Vicepresidente acusa a dirigentes médicos de defender sus intereses
Para el vicepresidente es inmoral que no se atienda bien a los pacientes de la CNS porque tienen 7.500 millones de bolivianos sin gastar.
El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, acusó en conferencia de prensa a los dirigentes del Colegio Médico de promover movilizaciones y protestas con mentiras para defender sus “negociados”; y afirmó que el Estado decidió proteger al pueblo sobre los intereses de algunos dirigentes médicos y de trabajadores.
En concreto los acusó de no presentar informes sobre la manera en la que se usaban los ingresos que recibían los Colegios Médicos por la venta de Certificados. En opinión de García Linera, los millones que se recolectaron desde los años 70 se usaban para que los dirigentes realicen viajes al exterior y se hospeden en hoteles de lujo. “Nosotros protegemos al ciudadano para que no se lo extorsione”, afirmó y añadió que no retrocederá en la decisión de decretar que el certificado médico es gratuito porque de esa forma defiende al pueblo.
También los acusó de mentir a los médicos de base al decir que se usarán los recursos de las Cajas de Salud para financiar el Seguro Universal de Salud. La autoridad aseguró que los recursos para poner en funcionamiento este seguro saldrán del Tesoro General del Estado y del aporte de los municipios.
Por otro lado aseguró que la oposición a la formación de una Autoridad de Salud se debe a que esta cortaría los “negociados” de los dirigentes con las empresas que venden productos y servicios al Sistema de Salud. “Se les cerró el negocio familiar de algunos dirigentes médicos. Nosotros defendemos los bolsillos de la ciudadanía”, aseguró.
Según el presidente en ejercicio, la Caja Nacional de Salud tiene en sus cuentas 7.500 millones de bolivianos que no se han gastado, argumentó que esto se debe a que los médicos buscan dar mala atención para que los pacientes se sientan obligados a acudir a su consulta privada.
“Las cajas tienen dinero para buena atención y servicios de primera y no los están gastando. Malos dirigentes abusaron de su pequeño poder en las decisiones de las cajas de salud”, aseguró y añadió que “Es inmoral que no se atienda bien a los pacientes”.
Finalmente dijo que el Gobierno está dispuesto a negociar con el colegio Médico la elaboración del Reglamento de la Autoridad de Salud.