El gobierno envía ayuda a los choferes parados en la frontera con Chile
El ministro de la Presidencia, René Martínez, viajó a la frontera y en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil entregó alimentos y agua a los transportistas.
El presidente Evo Morales anunció que se enviarán alimentos y agua a los transportistas bolivianos parados en Chile; el ministro de la Presidencia, René Martinez, confirmó el anuncio. El paro de los trabajadores aduaneros comenzó la semana pasada y perjudica al comercio exterior boliviano.
"Estamos enviando alimentos, comida y agua para nuestros hermanos transportistas. Esperamos que autoridades chilenas faciliten distribución", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, viajó a la frontera y en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil entregó alimentos y agua a los transportistas que se encuentran en el paso fronterizo de Chungará-Tambo Quemado. Martinez también denunció que en la zona, las autoridades chilenas no permiten la venta de alimentos.
Para el ministro, el paro es una agresión a los Derechos Humanos universales, ademas de una forma de ganar apoyo político en esta época electoral. "Algunos políticos chilenos creen que maltratando bolivianos van a acaudalar votos", afirmó Martinez en entrevista con la radio estatal, Patria Nueva.
CONFLICTO
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) anunció que el paro continúa y denunció que la Dirección Regional de Aduana pretende intervenir el para permitir el paso de camiones; a pesar de esto mantienen su disposición al diálogo.
“El día de ayer en una actitud sin precedentes desde al vuelta a la democracia, las más altas jefaturas del Servicio y de la Dirección Regional de Iquique, procedieron a convocar a la fuerza pública para intervenir junto a un grupo de rompehuelgas los controles de la Zona Franca de Iquique ZOFRI y despachar un grupo de camiones sin los resguardos de control y fiscalización que corresponden”, informó la ANFACH el domingo.