Justicia chilena reprogramó la audiencia de los 9 detenidos a pedido de las partes
El poder judicial informó que a pedido del Ministerio Público y la defensa privada de los imputados se decidió reprogramar la audiencia para el 20 de junio a las 9:00.

El Poder Judicial de Chile informó que el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte reprogramó para el próximo 20 de junio a solicitud del Ministerio público y de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile.
La audiencia será a las 9:00 horas del 20 de junio, se tratará el eventual “sobreseimiento definitivo” de los bolivianos detenidos desde el 19 de marzo en Colchane.
“Esta decisión se tomó, luego que el Ministerio Público y la defensa privada de los imputados, solicitara la suspensión de común acuerdo de la audiencia fijada para este 25 de mayo, con el fin de contar con mayores antecedentes”, se informó a través de la página oficial del Poder Judicial.
El presidente de la cámara de senadores, José Alberto Gonzáles, lamentó la decisión pues tenía la esperanza de que los detenidos pasarán el día de la madre en Bolivia. "Nuestro deseo de que los nueve bolivianos detenidos en chile puedan pasar con sus mamás el día de la madre, esa posibilidad se ha caído porque la autoridad judicial ha decidido postergar la audiencia que se tenía prevista para el 25 de mayo para el 20 de junio", informó a los periodistas.
La relación entre ambos países atraviesa un momento tenso, el canciller Huanacuni adelantó que los presidentes Morales y Bachelet podrían tratar el tema en Ecuador, cuando ambos asistan a la posesión como presidente de Lenin Moreno, pero Chile descartó el encuentro.
La cancillería protestó porque negar la visa a autoridades nacionales obstaculiza la defensa jurídica de los bolivianos, se ha negado el ingreso a los ministros de Justicia y Defensa, Héctor Arce y Reymi Ferreira; los presidentes de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales; y el inspector general del Ejército, Williams Kaliman.