Bolivia rechaza argumentos de Chile para la negativa de Visas
“Rechazamos el contenido de dicha comunicación y consideramos que los argumentos en ella expuestos no constituyen en absoluto una justificación aceptable de la actitud asumida por el Gobierno de Chile", dice el comunicado del gobierno boliviano.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Transparencia Institucional emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan los argumentos citados en la nota que envió el gobierno chileno a Bolivia explicando la negativa de visas a 5 autoridades bolivianas. Además, expresan su “molestia” por la insinuación del vecino país de que Bolivia no respeta sus tribunales de justicia.
“Rechazamos el contenido de dicha comunicación y consideramos que los argumentos en ella expuestos no constituyen en absoluto una justificación aceptable de la actitud asumida por el Gobierno de Chile, la cual perjudica seriamente la defensa de nuestros connacionales, al impedir que el Ministro de Justicia, Arce Zaconeta, lleve a cabo su labor”, dice el comunicado.
Tras la negativa de la visa para Arce, el Cónsul General de Chile en La Paz sostuvo una reunión con personeros de la Cancillería boliviana donde entregó una nota de su gobierno donde establece que la negativa de entrada al vecino país se debe a “expresiones injuriosas” y una “alusión inaceptable” a la presidente del país que habría expresado Arce en su última visita. Y sostuvo que la ausencia de éste del país “no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos”.
La nota boliviana aclara que los adjetivos utilizados fueron sobre situaciones y no sobre personas. Además, indica que el Ministerio de Relacione Exteriores “expresa su molestia por la insinuación hecha por el Gobierno de Chile en el sentido de que el Gobierno de Bolivia no respeta la labor de los tribunales de justicia de Chile”. Y reitera que no escatimará esfuerzos hasta que los 9 ciudadanos bolivianos sean liberados.