Gobierno acepta revisar los decretos cuestionados por los médicos
Los representantes del Concejo Nacional de Salud piden la abrogación de los decretos 3091 y 3092 porque consideran que vulneran la Constitución Política del Estado.
Este lunes, representantes del Colegio Médico de Bolivia y la ministra de Salud, Arianna Campero, se reunieron para tratar los decretos que determinan la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud; definieron crear una comisión jurídica que analice las observaciones de los médicos, volverán a reunirse el miércoles.
Los representantes del Concejo Nacional de Salud piden la abrogación de los decretos 3091 y 3092 porque consideran que "vulneran la Constitución Política del Estado”. La ministra Campero afirmó que espera un dialogo productivo en el que no se pretenda “imponer posiciones”; sin embargo añadió que “quien determina la inconstitucionalidad no es el Colegio Médico ni el Ministerio de Salud, es el Tribunal Constitucional”.
El presidente del colegio médico, Anibal Cruz, lamentó que el Ministerio no haya respondido a las observaciones que hicieron a los decretos 3091 y 3092; también se refirió a que se sienten “amenazados y amedrentados”, pero que mantienen su voluntad de dialogar, pidió a la ministra “plantear ante el Ejecutivo la abrogación de estos decretos”, si se comprueba su inconstitucionalidad.