Morales plantea un Plan para disminuir el desempleo en 2,7%
Los cinco ejes del plan son infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo para capital semilla.
El presidente Morales anunció que el gobierno iniciará un Plan Nacional para frenar el desempleo y reducirlo a 2,7%, para lograrlo planteó cinco ejes y una inversión de 146,4 millones de dólares. Hizo el anuncio este martes en conferencia de prensa.
“El precio del petróleo nos afectó, alcaldías despidieron trabajadores, gobernaciones también, o tal vez todos. Frente a eso hemos decidido movilizar recursos económicos para generar empleo”, explicó el presidente.
Los cinco ejes del plan son infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo de crédito semilla.
- El programa de infraestructura urbana generaría 6.600 empleos, consistirá en el enlosetado de calles y avenidas de las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz con una inversión de 40 millones de dólares.
- Protección y rehabilitación de áreas productivas, podría generar 5.000 empleos, consiste en la construcción de diques y defensivos en los valles de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, con una inversión de 40 millones de dólares.
- El programa de inserción laboral, el gobierno pagará los beneficios sociales de los jóvenes profesionales y obreros del sector privado. El pago del salario del personal contratado, previa formación si es necesario, correrá por cuenta del empresario y la cobertura de los beneficios por parte del Estado, se invertirá 57 millones de dólares.
- El programa de incentivo al empleo otorga 5% en la calificación a empresas que quieran adjudicarse una obra, si demuestren que generarán fuentes de trabajo.
- Fondo para capital semilla, el gobierno dispondrá de 9,4 millones de dólares para financiar 300 emprendimientos.
El presidente también se refirió a los 200 millones de dólares que tiene el Fondo Indígena para invertir en proyectos productivos, que también contribuirán a la disminución del desempleo.
"Debemos garantizar aumento salarial con seguridad social", afirmó el presidente; el gobierno decidió otorgar un incremento salarial del 7% al haber básico y un 10,8 al salario mínimo nacional, los empresarios advirtieron que esta decisión generaría desempleo; ayer, lunes, Morales se reunió con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aunque no explicó si estas medidas tienen que ver con los 10 puntos que los empresarios le plantearon.