Instalarán diálogo sobre 10 puntos planteados por empresarios privados
Los empresarios consideran que el incremento salarial fue “golpe muy duro” para las inversiones y la generación de fuentes de empleo por lo que propusieron 10 puntos técnicos para contrarrestar el efecto.
Después de casi cuatro horas de reunión entre empresarios y autoridades de Estado, se determinó instalar mesas para discutir los 10 puntos presentados por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para aminorar el “golpe” que recibió el sector por el último decreto de alza salarial.
"Se acordó con la Confederación de Empresarios Privados hacer mesas de diálogo y discusión de 10 puntos que han planteado concretamente", informó el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, al terminar la reunión en la que también participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, René Martínez, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.
Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, indicó que en el sector existe un “desánimo bastante pronunciado” ya que consideran al incremento salarial decretado el 1 de mayo pasado como un “golpe muy duro” para las inversiones y la generación de fuentes de empleo, por lo que pidieron una audiencia con las autoridades para proponer medidas que contrarresten la situación.
"El mercado es complicado para las empresas, tenemos una dura lucha contra el contrabando (...) tenemos una informalidad creciente con la que es imposible competir y eso hace que nuestras pequeñas y medianas empresas, y las grandes también, estén en una difícil situación para poder asimilar este tipo de medidas", manifestó Nostas. Informó que las 10 propuestas son técnicas y prioritarias para la situación de las empresas en el mercado interno.
Los detalles de las mesas de trabajo se definirán el día miércoles, Arce anunció que en la medida que avance el diálogo, “se tomarán las medidas necesarias en materias de decretos y toda la normativa pertinente”. El pasado 1 de mayo se decretó un incremento salarial de 7% y de 10,8% al sueldo mínimo, lo que generó las propuestas de los empresarios.