Casa Bolívar anuncia que seguirá entregando el Libro del Mar en Chile
La organización lamentó la reacción de las autoridades que calificaron la entrega como un "hecho aislado y contraproducente".
Casa Bolívar es la organización que hizo posible la entrega del “Libro del Mar” en un colegio de La Serena, en Chile, ante el anuncio de las autoridades chilenas de iniciar una investigación sumaria sobre la entrega que calificaron de un hecho aislado y contraproducente, la organización anunció que continuará distribuyendo el texto y lamentó la reacción de las autoridades.
“Nos extraña la sobre reacción de nuestras autoridades locales, que más que preocuparse en la distribución de este material debieran ocuparse de resolver temas como el de la corporación municipal Gabriel Gonzáles Videla (de la que depende el colegio)”, se lee en un comunicado publicado por la organización.
Casa Bolívar asume la responsabilidad de haber enviado el texto al colegio Carlos Condel y expresa su solidaridad con su encargado de comunicación; justifica que su organización “promueve las relaciones entre los pueblos”, porque “creemos en la integración de la Patria Grande, por lo tanto solidarizamos con la demanda boliviana de una salida al mar. Entendiendo que el diálogo es el vehículo normal para resolver estos conflictos”.
En el comunicado, la organización expresa su deseo de que la autoridad comunal de La Serena no impida su distribución como ocurrió el 2016. Casa Bolívar se autodefine como “Antimperialistas y Antineoliberales”, apoyan la demanda marítima boliviana, la consolidación del ALBA, la restauración de las Malvinas para el pueblo argentino, se solidarizan con el pueblo venezolano “que enfrenta las agresiones del gobierno norteamericano, y los intentos golpistas de un sector retrógrado de la derecha fascista”, y apoya al gobierno ecuatoriano en el juicio a la empresa Chevron.